Bebot abre sus puertas a las familias mirandesas

El programa Bebot acoge en su nueva sede dos cursos anuales de robótica para desarrollar las capacidades tecnológicas de niños y jóvenes mirandeses

El programa para el fomento de las vocaciones tecnológicas Bebot, impulsado por la empresa aeronáutica Aciturri en colaboración con la Fundación Caja de Burgos y la Fundación de Galletas Coral, ha arrancado esta tarde su actividad con una jornada de puertas abiertas en la que se ha mostrado a las familias la metodología de los talleres de robótica y tecnología dirigidos a niños y jóvenes de la ciudad.

En el acto de presentación, los niños y niñas han podido realizar algunas de las actividades que desarrollarán durante el curso apoyados por el personal y docentes de la Universidad de Burgos.

Con contenidos adaptados a dos rangos de edad, Bebot Kids –dirigidos a niños de 6 a 9 años- y Bebot First – 10 a 16 años- propone a los participantes un itinerario alternativo a la educación reglada donde desarrollar capacidades y competencias como la creatividad, el cálculo, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación o la lógica, tan demandadas en el actual escenario de transformación digital.

Así, Bebot Kids enseñará a los más pequeños a programar con el método por bloques Scratch, un sistema que les permitirá diseñar sus propios juegos de ordenador y construir fascinantes historias. Por su parte, los participantes en Bebot First diseñarán, construirán y programarán un robot autónomo. Además aplicarán conceptos matemáticos y científicos a problemas de la vida real.

Los talleres serán impartidos por ingenieros voluntarios de la empresa Aciturri y de personal de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, departamento que cuenta con más de siete años de experiencia en el campo de la enseñanza innovadora y tecnológica. Los nuevos cursos se impartirán los sábados en la nueva sede de Bebot Miranda, ubicada en la calle Saturnino Rubio, 1 (entrada frente a C/Estación, Nº3) desde el próximo 6 de octubre hasta el mes de mayo de 2019.

Un campeonato internacional.- Uno de los grandes atractivos de los talleres Bebot es la preparación específica que recibirán sus participantes para competir en el desafío First Lego League (FLL). Se trata de una iniciativa de amplio alcance internacional que promueve la cultura científica y la innovación en escolares invitándoles a participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora y participativa. El Torneo FLL Burgos se celebrará el 23 de febrero de 2019, y los ganadores podrán competir en la Gran Final Nacional a lo largo del mes de marzo. Rueda de prensa. Durante la mañana, los responsables del lanzamiento de este pionero programa para despertar vocaciones científicas y tecnológicas en Miranda de Ebro han tenido un encuentro con los medios de comunicación para explicar los objetivos que persigue la iniciativa.

En la imagen, los intervinientes en la rueda de prensa: el director General de Estrategia de Aciturri, Álvaro Fernández Baragaño, el presidente de Fundación Galletas Coral José Luis Solana Sojo, la accionista de Aciturri, Mª Eugenia Clemente, el director General de Fundación Caja de Burgos, D. Rafael Barbero y el decano de la facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos y jefe de árbitros de First Lego League, Gonzalo Salazar Mardones.