Bebot lanza la campaña online de divulgación científica: BeCurious

Concursos, retos científicos y contenidos divulgativos amenizarán el periodo de confinamiento de los escolares mirandeses

El programa educativo Bebot Miranda refuerza sus contenidos online a través de la campaña de divulgación científica BeCurious. El objetivo es dar continuidad a la labor educativa en los ámbitos científico y tecnológico, y que ésta no se resienta tras la suspensión de su actividad formativa durante el periodo de confinamiento en Miranda de Ebro.

Todas las actividades, dirigidas a todos los niños y jóvenes de Miranda de Ebro, son gratuitas y accesibles a través de las redes sociales de la organización.

Retos científicos semanales

Con la colaboración de la prestigiosa científica y divulgadora Bárbara de Aymerich, Bebot ha lanzado una serie de retos semanales para que los niños de entre 5 a 12 años realicen experimentos en su casa, al tiempo que incorporan nuevos conocimientos científicos.

En los retos BeCurious, la directora de Espiciencia explica en un vídeo una serie de conceptos relacionados con la biología (cadenas tróficas), la física (teorías de Newton), las matemáticas (formas geométricas) o la arqueología (construcción de utensilios) y, a continuación, plantea el reto que deben abordar los chavales durante la semana.

“La finalidad no es hacer un experimento y que los niños lo repliquen, sino que sean ellos los que lo realicen directamente siguiendo unas líneas muy sencillas. Lo que me interesa es su propia experiencia”, relata la investigadora.  Todos los participantes pueden contar cómo ha ido la experiencia a través de fotos o vídeos, y, si han tenido alguna dificultad o pregunta, la científica les responde personalmente.

Concurso de dibujo

Por otra parte, Bebot Miranda ha convocado el concurso artístico Covid Te Pongo Cara dirigido a la comunidad escolar de Miranda de Ebro y localidades vecinas.

El objetivo es que los escolares de la ciudad desarrollen su creatividad y reproduzcan en un papel el aspecto que, para ellos, tiene el coronavirus. La convocatoria se divide en dos categorías: infantil (6 a 10 años) y juvenil (de 11 a 16 años).

Los participantes pueden presentar dibujos, cómics o collages sin importar los materiales y técnicas utilizadas hasta el próximo 26 de abril. Los trabajos se mandarán escaneados o mediante una foto de los mismos a comunicacion@bebotcommunity.com

Un jurado formado por profesionales del arte y el diseño seleccionarán las dos mejores creaciones en base a la originalidad y creatividad de los trabajos. Los ganadores recibirán en sus casas dos libros científicos ilustrados, avalados por la prensa especializada, para amenizar el periodo de confinamiento.

 

 

 

Relatos científicos 

¿Cómo orinan los astronautas para evitar el derrame de líquidos por la ingravidez? ¿Quién descubrió las cuevas de Altamira? ¿Por qué los virus no son capaces de sobrevivir en el ambiente si no están dentro de células de animales, de plantas o bacterias?  En esta ocasión, Bebot ha pedido la colaboración de investigadoras de la Universidad de Burgos como Ángela Varela-Neila y Beatriz Manso para la creación de pequeñas píldoras científicas para acercar contenidos científicos complejos a la población en general. Con un lenguaje sencillo y adaptado a los más pequeños de la casa, estos relatos divulgativos se presentan en vistosos carteles para invitar a que se compartan por las redes sociales.

 

 

Impresion 3D

Finalmente, tras el periodo de confinamiento, Bebot Miranda ha planeado organizar un taller práctico en su sede, con la colaboración de un grupo de integrantes del grupo Miranda Makers. La idea es que los voluntarios realicen una exhibición de cómo las impresoras 3D pueden fabricar material sanitario que salvan vidas. En la actualidad, la impresora 3D de Bebot Miranda es una de las máquinas que estas semanas colaboran con esta iniciativa ciudadana.

Viseras de protección realizadas por la impresora del programa educativo Bebot