logo
Inscríbete Contacto contacto

Somos Bebot

El programa Bebot es una propuesta promovida por Aciturri, Fundación Caja de Burgos y Fundación Galletas Coral que nace de la necesidad de promocionar la ciencia y la tecnología entre la sociedad mirandesa, con la misión de despertar vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en niños y jóvenes en edad escolar.

En Bebot sabemos que los territorios que apuestan por la ciencia, tecnología y las ingenierías se sitúan en mejores condiciones de desarrollo económico e innovación. Por ello proponemos diferentes itinerarios para fomentar el valor social que aportan estas materias en la sociedad.

Por una parte, defendemos firmemente la inmersión tecnológica a edades tempranas a través de los programas Bebot Kids y Bebot First para incrementar su interés por la ciencia y el funcionamiento del mundo. Por otra, fomentamos la divulgación de la ciencia a través de charlas periódicas de alto contenido científico bajo el formato Ciencia Entre Fogones.

Por último, lideramos una estrategia por el desarrollo del talento en Miranda de Ebro a través de un programa propio de ayudas al estudio, Becas Bebot, para facilitar el acceso a la mejor formación de estudiantes destacados. Un programa de emprendimiento tecnológico es la herramienta que nos ayudará a impulsar los mejores proyectos de innovación, especialmente aquellos con base tecnológica.

Con estas intervenciones, queremos favorecer el desarrollo tecnológico e innovador en Miranda de Ebro, contribuyendo a que nuestra ciudad tenga un futuro con talento.

Promotores

El programa Bebot Miranda para el fomento de vocaciones tecnológicas está impulsado por la empresa aeronáutica Aciturri en colaboración con la Fundación Caja de Burgos y la Fundación de Galletas Coral.

Promotores en una reunión
Logo de Aciturri
Aciturri

La empresa familiar Aciturri Aeronáutica es uno de los principales líderes del sector aeronáutico en España gracias a sus contratos con grandes multinacionales como Boeing, Rolls-Royce o Airbus. La compañía, cuyo origen se remonta a 1977 en Miranda de Ebro, está presidida por el mirandés Ginés Clemente. 40 años de experiencia en el sector avalan a esta organización sólida, comprometida con la innovación, la excelencia de sus productos y servicios, la mejora constante de su competitividad internacional e implicada con el desarrollo de su ciudad.

Logo Caja de Burgos
Fundación Caja de Burgos

Es una organización centrada en el desarrollo social y económico de la provincia de Burgos. Con seis líneas principales de actuación, Fundación Caja de Burgos se centra en el apoyo al sistema educativo respaldando la formación de los jóvenes en los campos de la investigación, y creando nuevos instrumentos que propicien el emprendimiento y el crecimiento de nuevas empresas innovadoras. Otras líneas brindan a la provincia unos servicios sociales y asistenciales que constituyen un referente de calidad, y una mejora al bienestar y calidad de vida de las personas. Asimismo, apuesta por la conservación del patrimonio histórico artístico y la cultura en todas sus expresiones. A través de sus aulas de medio ambiente afianzan nuevos modelos de de sostenibilidad.

Logo Galletas Coral
Fundación Galletas Coral

Galletas Coral es una empresa familiar heredera de una rica tradición de antiguos maestros galleteros que apuesta por la innovación, la calidad del producto, el compromiso con la salud, la sostenibilidad y la atención al cliente. Galletas Coral  tiene unos firmes valores sociales y un fuerte compromiso con Miranda de Ebro, donde lleva radicada desde su fundación en 1938. Esos valores se plasman en la Fundación Coral, obra del propietario José Luis Solana, que conjuga el amor por Miranda y su entorno con la defensa del medio ambiente y el apoyo a distintas labores sociales.

Objetivos

El programa Bebot busca consolidar los siguientes objetivos en Miranda de Ebro:

  1. Despertar el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología en la sociedad, con especial interés en los niños y jóvenes. Se estima que el 80% de los futuros trabajos requerirán matemática, ciencia e ingeniería. De esa necesidad surge la importante misión de acercar la tecnología a edades tempranas. El aprendizaje de habilidades STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ayudará a que los niños estén mejor preparados para la escuela y sus futuras carreras profesionales.
  2. Favorecer una cultura científica en la sociedad mediante la organización de charlas científicas ‘Ciencia entre Fogones’ y otras actividades de divulgación. Se trata de entender y convivir con la ciencia, verla como algo cotidiano, vinculando conceptos científicos y tecnológicos a la realidad de nuestro día a día.
  3. Fomentar el desarrollo del talento, la creatividad y el emprendimiento de base tecnológica. Apoyamos a los estudiantes destacados con becas específicas para que puedan continuar sus estudios universitarios y de posgrado.
  4. Promover un emprendimiento innovador, especialmente de base tecnológica. Queremos que las personas con talento puedan desarrollar sus proyectos innovadores en Miranda de Ebro y formar parte de su tejido industrial.
  5. Crear una comunidad tecnológica en Miranda de Ebro. Apostamos por la interrelación de diferentes organizaciones (empresas, asociaciones, centros formativos, entidades públicas, centros tecnológicos, investigadores) encaminada a favorecer un clima colaborativo, teniendo la atracción y retención del talento tecnológico como foco.

Colaboradores

Bebot Miranda cuenta con tres colaboradores para el desarrollo de sus diferentes proyectos en la ciudad:

Logo del Instituto Técnico Industrial
ITM
El Instituto Técnico industrial

El Instituto Técnico Industrial (ITM) es un Centro Integral de Formación Profesional que desarrolla su actividad en Miranda de Ebro. Desempeña su actividad formativa en todos los subsistemas de la Formación Profesional, desde la formación inicial con Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior a la formación para el empleo o específica para las empresas. Cuentan con tres líneas principales de formación: mecanizado, mantenimiento y hostelería.

El Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) es una fundación formada por 40 empresas del entorno de Miranda de Ebro. Desde 1995, su actuación fundamental consiste en ofrecer servicios tecnológicos y de innovación en todo el territorio nacional. A través de diferentes proyectos de innovación, servicios del laboratorio de ensayos y materiales o sistemas de organización y gestión ha cubierto la demanda de más de 500 empresas de Castilla y León y del entorno próximo.

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos colabora con el programa Bebot en el asesoramiento y ejecución técnica de los programas para el fomento de vocaciones científicas: Bebot Kids y Bebot First. Esta entidad universitaria promueve la organización de todo tipo de actividades dirigidas al público en general, tales como talleres, conferencias, Semana de la Ciencia, etc. que contribuyen a aumentar el nivel de cultura científica y tecnológica de la ciudadanía.

Continúa con:
Programas Blog Calendario