El jurado del concurso artístico ‘Covid Te Pongo Cara’ destaca el componente emocional de los dos trabajos ganadores

Las niñas Martina Romero y Daniela Paredes se alzan con los dos premios del certamen. Ambos trabajos conforman una narración visual de la experiencia infantil ante la crisis del coronavirus

¿Qué aspecto tiene el coronavirus? Esta es la pregunta a la que debían dar color y forma los participantes del concurso artístico Covid Te Pongo Cara, organizado por el programa educativo Bebot Miranda.

Para el jurado, las dos ganadoras del concurso fueron más allá de la morfología concreta del virus, y sumaron, además, el componente emocional de la crisis del coronavirus.

Bajo este criterio, Martina Romero, de 6 años y Daniela Paredes, 12 años, se alzaron con el premio a la Categoría Infantil y Categoría Junior, respectivamente.

La artista visual afincada en Miranda de Ebro Naikari Díaz, la diseñadora gráfica Gracielle Nonaka y el restaurador y profesor de arte en los colegios de Fundación Caja de Burgos Fran del Hoyo formaron el jurado del concurso artístico.

“Más allá de la estructura del Covid19, es muy interesante la visión completa que ofrecen del coronavirus las ganadoras del concurso, pues refleja su experiencia y expectativas en esta crisis sanitaria”, explica del Hoyo como miembro del jurado.

El certamen, dirigido a la comunidad escolar de Miranda de Ebro y localidades vecinas, ha contado con la participación de 28 escolares con edades comprendidas entre los 6 a 14 años de edad.  En este enlace se pueden acceder a todos ellos.

Desde la organización del concurso explican que la iniciativa perseguía dos objetivos claros:

  • Hacer más entretenido el periodo de confinamiento a la población infantil.
  • Sumergir a los niños y niñas en la ciencia a través de arte, para demostrar que las dos disciplinas son complementarias y pueden convivir perfectamente, señalan desde Bebot Miranda.

“Es muy probable que la crisis del coronavirus sea una de las experiencias más trascendentes en la vida de los niños y jóvenes de Miranda. De ahí el valor que contienen estos 28 trabajos en su conjunto, y con los que nos gustaría hacer una exposición una vez que podamos abrir las puertas como centro educativo”, explican las mismas fuentes.

Premios

Los premios para las ganadoras del concurso son dos libros científicos ilustrados, avalados por la prensa especializada, que amenizarán el periodo de confinamiento de las pequeñas dibujantes: ‘Debajo de la Tierra, Debajo del Agua’ y ‘El Gran Teatro Humano’.

Bebot Miranda se ha querido sumar a la campaña Miranda Viva -Comercio Vivo confiando la entrega de los premios a la Librería Estudio de Miranda de Ebro.

La empresa aeronáutica Aciturri, Fundación Caja de Burgos y Fundación Galletas Coral son las impulsoras del programa para el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas Bebot Miranda.