Bebot intensifica su actividad con la organización de la primera Feria de la Ciencia en Miranda de Ebro y un ciclo de Ciencia y Cine

Los promotores de Bebot hacen balance del primer año de funcionamiento del programa para el fomento de las vocaciones científicas-tecnológicas en Miranda de Ebro

Hace poco más de un año, el programa Bebot Miranda anunciaba su nacimiento en la ciudad para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas.  Trece meses después, las tres organizaciones impulsoras del proyecto renuevan su marco de colaboración y anuncian que, tras el éxito de este primer año, intensificarán su actividad a partir del próximo otoño con la celebración de la I Feria de la Ciencia y el ciclo Ciencia de Cine.

Para ello, el consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, el responsable del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, Javier Cuasante y el presidente de la Fundación Galletas Coral, José Luis Solana, firmaron el pasado viernes, 12 de julio, la renovación del convenio con el que consolidan la continuidad del programa.

 

Responsables de Fundación caja de Burgos, Aciturri y Fundación Galletas Coral renuevan el convenio de colaboración del programa Bebot

Responsables de Fundación caja de Burgos, Aciturri y Fundación Galletas Coral renuevan el convenio de colaboración del programa Bebot

Los participantes en la rueda de prensa han asegurado que Bebot está superando las expectativas de participación demostrando “la aceptación y el interés creciente de los niños y niñas y de la sociedad mirandesa por las disciplinas técnico científicas” agrupadas bajo el acrónimo STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Recordando el lema del programa ‘Un futuro con talento’, el coordinador del programa y director general de Estrategia de Aciturri, Álvaro Fernández Baragaño, aseguró que Bebot imparte una formación “imprescindible” para despertar en los jóvenes el interés por las ciencias y que estos puedan desarrollar carreras profesionales que les permitan competir en la era de digitalización e innovación tecnológica actual.

Asimismo, recordó que Bebot ha formado en el último curso a 44 escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años en dos talleres anuales en colaboración con la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos.

Durante el año, los participantes trabajan en diferentes disciplinas (robótica, impresión 3D, aplicaciones móviles, programación, etc) mientras se preparan para competir en el torneo nacional First Lego League junto a participantes del resto de España.  Los talleres anuales Bebot incluyen también las visitas a centros relacionados con la innovación y la tecnología como el FabLab de Burgos.

El plazo de inscripciones para el curso anual 2019-2020 se abrirá la primera semana de septiembre en la página web www.bebotcommunity.com. Como el año anterior, parte del coste será asumido por las entidades impulsoras como parte de su labor social en la ciudad.

 

Ciencia entre Fogones

Las charlas científicas Ciencia entre Fogones desarrolladas en la sede de Bebot han sido otro de los aspectos destacados en rueda de prensa. Durante el primer año, las ponencias congregaron a más de 300 asistentes en sus seis ediciones. Se tratan de ponencias científicas dirigidas, principalmente, a público adulto en las que investigadores de diferentes áreas del conocimiento acercan conceptos complejos relacionados con la ciencia y tecnología en un ambiente relajado, mientras los asistentes degustan un pincho pote. La Escuela de Hostelería de ITM y Cervezas San Miguel son colaboradores de esta iniciativa.

En total, cuatro investigadores y doctores de la Universidad de Burgos y dos científicos procedentes del mundo de la industria y la empresa participaron en las charlas, explicando temas tan diversos como la investigación de fármacos, la inteligencia artificial, la impresión 3D o el papel de los antioxidantes en el organismo.

Finalmente, los responsables de Bebot Miranda ofrecieron a los periodistas los datos de participación asociados a los campamentos tecnológicos de verano organizados en colaboración con Instituto Técnico de Miranda (ITM) y han subrayado un “llamativo incremento” de asistencia. “De los 30 participantes que se inscribieron en 2018, el ITM cuenta este verano con 44 estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años”, detallaron.

 

Novedades Bebot 2019-2020

Con el objetivo de difundir la cultura científica y la investigación, los promotores anunciaron en rueda de prensa la próxima celebración de la I Feria Bebot de la Ciencia el próximo 19 de octubre.

Con dos diferentes sedes para su desarrollo -la Fábrica de Tornillos y Cultural Caja de Burgos- el encuentro reunirá a un grupo de profesionales e investigadores para impartir talleres tecnológicos y científicos dirigidos al público escolar.

La Feria Bebot de la Ciencia contará, además, con los científicos del reconocido grupo Big Van Ciencia para acercar la ciencia en clave de humor a través de dos espectáculos. El encuentro contará con la colaboración del Ayuntamiento de Miranda de Ebro y de la Universidad de Burgos, en calidad de asesor técnico.

Otra de las novedades anunciadas para el próximo otoño fue la presentación del ciclo Ciencia de Cine, una iniciativa presentada por científicos de renombre nacional que, apoyándose en fragmentos de películas, explicarán conceptos complejos relacionados con el ámbito científico.

Cada encuentro con los divulgadores tendrá dos pases: una sesión con escolares en horario lectivo de mañana –en el marco del programa Educa de la Fundación Caja de Burgos y en coordinación con los centros escolares de Miranda- y otra de tarde abierta al público. El ciclo Ciencia de Cine es una actividad coorganizada con el área de Cultura e Innovación educativa de la Fundación Caja de Burgos.